Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Hurlingham: El Consejo Escolar deja chicos sin comida y más sospechas envuelven a Acuña


SUTEBA Hurlingham denuncia que el cuerpo local -controlado por hombres cercanos al Intendente local, Luis Acuña- suspendió el servicio de comedor y merienda a pesar que los fondos necesarios para comprar comida y distribuirla jamás dejaron de llegar al distrito, según fuentes oficiales. El titular del Consejo Escolar, Gastón Mansilla, trató de culpar a la Gobernación bonaerense pero en los pagos de zona oeste salieron a desmentirlo y profundizaron la acusación. No es la primera vez que el bienestar de los más pequeños está en juego en los colegios de la comuna.

En las últimas horas, SUTEBA Hurlingham -el principal gremio docente de la comuna y toda la provincia- denunció que el Consejo Escolar local suspendió el servicio de comedor y merienda en los colegios y advirtió que no brindarán servicio alguno en la medida que los maestros “no levanten el paro que llevan adelante” en suelo bonaerense, en rechazo a los aumentos ofrecidos esta semana.

La secretaria del sindicato a nivel local, Liliana Costas, encabeza la acusación contra el cuerpo escolar, donde tiene mayoría el sector político de Luis Acuña, el Intendente de la ciudad. “El Consejo Escolar ha tramitado la decisión y así lo informó a distintas escuelas: que no va a proveer del servicio alimentario mientras dure el paro por paritarias”, afirmó.

“Es realmente arbitrario e increíble el hecho de que no se provea a los chicos de la merienda porque nosotros estamos de paro”, alertó Costas, además de señalar que la medida afecta a la totalidad de la matrícula en las 30 escuelas primarias, los 19 jardines provinciales y -lo que más importa en la cabeza del Jefe comunal- los 6 jardines municipales.

Es importante aclarar que el dinero para la provisión de alimento -tanto la compra de los productos como su distribución- es responsabilidad del Gobierno provincial a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) pero los encargados de que la comida llegue a manos de los niños son los consejos escolares y hay uno por cada municipio: sus miembros son votados en los mismos comicios donde la población elige a sus concejales.

El Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham, el acuñista Gastón Mansilla, responsabilizó a la administración de Daniel Scioli por el cierre del servicio que asiste a chicos de todo los niveles. Sin embargo, desde el SAE negaron esa versión y enfatizaron que “el dinero está girado y que el distrito tiene todas las cuentas para los proveedores”.

Es verdad que en algunas comunas, sobre todo en el interior de la provincia, hubo atrasos en el giro de fondos y algunos colegios tuvieron que cortar con la provisión de alimentos por falta de dinero, tales los casos de Rauch o Carlos Tejedor. Pero nada indica que ese sea el caso en Hurlingham, más considerando el historial de la gestión local, que ya pasó por denuncias de esa naturaleza en 2013.

En septiembre del año pasado, un miembro de SUTEBA Hurlingham, Gastón Zapata, criticó que hay 52 establecimientos educativos en riesgo edilicio sobre 100 en total por esos lares. Apuntó que la Municipalidad recibió 4 millones de pesos durante 2013 en concepto del Fondo Educativo Nacional y, no obstante, las escuelas “presentan situaciones edilicias lamentables que a las claras muestran que esa plata nunca se usó para tal fin”.

“Acá no rinden cuenta de los gastos que vienen realizando hace mucho tiempo”, observó otro dirigente del gremio, Alejandro Figueroa.

Unos meses después, un nuevo caso sacude al Consejo Escolar.

14-03-2014
Fuente: http://www.buenosaires2punto0.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario