Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Paritarias: los docentes bonaerenses rechazan la imposición de un "tech

Fuente: Diario digital de La Plata, diagonales.com

FEB y SUTEBA, los principales socios del Frente Gremial, se oponen al 18% que de aumento salarial trascendió. Y dicen que "hablar de menos del 25% es no hablar".

17.01.2012 | Jorgelina Naveiro @jornaveiro 
El debate por los salarios 2012 arrancó y los gremios bonaerenses no se quedan al margen. Aunque todavía deben esperar la paritaria nacional, que definirá el piso salarial docente a nivel país, los gremios que nuclean a los maestros en la Provincia ya salieron a rechazar la imposición de un “techo” del 18% y advirtieron que “no tiene sentido hablar de menos del 25%”, en línea con lo que plantearon hoy la CGT y la CTA. 

“Debe haber libertad absoluta para plantear lo que cada sector necesita. Ahora, hablar de menos del 25% es no hablar si tenemos en cuenta el ritmo inflacionario”, señaló a Diagonales.com la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. 

Aunque evitó hablar de un porcentaje, la dirigente aclaró que los docentes tienen el poder adquisitivo “en varios puntos desfasados” a raíz de la falta de un segundo aumento en los últimos dos años. 

Desde SUTEBA, socio de la FEB en el Frente Gremial Docente, coincidieron en rechazar la imposición de un “techo” previo la negociación. “No tiene que haber ningún techo en el tema de las paritarias y se debe tener en cuenta la recuperación del poder adquisitivo de cada sector”, dijo a este medio Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, aunque no quiso hablar de porcentajes. 

La secretaria normalizadora de UDA, Edith Contreras, se mostró cautelosa: sólo atinó a decir que “el 18% es muy poco” y aclaró que el número que reclamarán en la mesa de negociaciones será consensuado con el resto de los gremios. 

El Frente Gremial Docente -que integran Sadop y Amet además de SUTEBA, FEB y UDA- se reunirá a fines de enero para aunar criterios en los reclamos que llevarán a la mesa paritaria con los funcionarios sciolistas. 

La negociación en la Provincia se abrirá una vez que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, defina con los gremios nacionales el valor del salario mínimo docente. Hoy esa cifra es de 2.250 pesos. Todavía no hay convocatoria oficial para esa reunión aunque se estima que será en la primera semana de febrero. 

La paritaria entre los sindicatos docentes y el gobierno de Daniel Scioli quedó en punto muerto en diciembre. Es que las autoridades de Trabajo, Educación y Economía nunca accedieron al reclamo de un segundo aumento, a través del blanqueo de sumas en negro y “gris” al básico. Y aunque se comprometieron a elaborar un cronograma, no presentaron ninguna propuesta. La respuesta gremial fue el paro. 

En febrero, los representantes de los docentes reclamarán una recomposición salarial e insistirán con el blanqueo. Actualmente, hay varias sumas que aún se perciben por fuera del básico: 100 pesos en negro que se cobran desde 2008 y otros 350 pesos que, si bien son remunerativos y bonificables, no forman parte de ese salario fijado en marzo de 2011 en 1.332 pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario