Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

martes, 21 de junio de 2011

SUTEBA HURLINGHAM: Celebramos los 25 con compromiso y pasión



El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Bs As viene realizando 25 encuentros en toda la provincia, combinando distribución y actualización de conocimientos, arte popular y debate pedagógico. Nosotros celebramos así.

En ese marco los compañeros de Hurlingham-San Martin-3 de febrero realizamos nuestro seminario de 3 días consecutivos, 14-15 y 16 de junio, en el local del Club Villa Tesei con la presencia de más de 400 afiliados, invitados de las organizaciones de DDHH, Movimientos Sociales y autoridades relevantes del Sistema Educativo. 

Reconocido por el HCD como de interés educativo del distrito, en los primeros paneles se expusieron las iniciativas y emprendimientos de carácter socioeducativo de las organizaciones Movimiento Evita, GESOL/Peronismo 26 de Julio y Kichary Huasi. Por parte del Estado  el ANSES local explicó sobre los alcances de los planes de inclusión social en vigencia. Por la tarde docentes del distrito de Hurlingham realizaron una muestra de producción de conocimientos desde prácticas novedosas y alumnos de una escuela desarrollaron su experiencia de formación del Centro de Estudiantes.

El segundo día comenzamos con una cálida apertura con homenajes a los compañeros que construyeron y construyen nuestra organización, con la presencia y la palabra de nuestro Secretario Gral. Roberto Baradel planteando la necesidad de debatir de cara a la sociedad sobre la Educación de Calidad Social frente a las propuestas de la derecha que ataca los derechos conquistados por los docentes. Continuamos los paneles con presencias internacionales y nacionales, debatiendo sobre los temas del contexto mundial y regional que atraviesan nuestra tarea cotidiana. El movimiento obrero mundial, la crisis capitalista, los procesos populares de la región latinoamericana y las transformaciones que vive nuestro país, estuvieron presentes en estos debates que ubican nuestra tarea y enriquecen nuestra mirada sobre el presente.

Para finalizar, los expositores  enfocaron la mirada sobre la tarea educativa en momentos de ofensiva del campo popular en Argentina, comparando a la vez los procesos de crisis en Europa y EEUU. Nuestra Secretaria Gral. Stella Maldonado planteó la agenda socio-educativa de la docencia argentina y pasamos a debatir en comisiones problemáticas y caminos a transitar para positivizar nuestras propuestas. Finalizamos el evento con música popular y alegría, para continuar los debates sobre cómo construir una escuela de calidad social, ahora en las escuelas y los barrios de nuestro distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario