Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

miércoles, 13 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ: UNA PROBLEMÁTICA DOCENTE


En el marco del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril, SUTEBA organizó el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar en las escuelas, seccionales y Centros de Salud del sindicato acciones de promoción de la salud sobre esta problemática que puede ser una enfermedad profesional. La propuesta incluye una breve encuesta -que adjuntamos a esta nota para imprimir- mediante la cual los docentes podrán saber si están padeciendo esta afección que puede ser producto de las malas condiciones laborales.

El objetivo de la Campaña denominada “Tu voz sos vos” es informar y reforzar el concepto que para los docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo. Esta acción sindical en salud, está inserta dentro de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS).
Es la voz y su contexto

En SUTEBA consideramos que es importante abordar esta problemática, no sólo porque es una enfermedad profesional, sino que además, nos posibilita tener una mirada crítica sobre las condiciones de trabajo y la salud laboral de los docentes.
Varios son los factores que afectan la salud vocal: sobrecarga de la voz, aulas en malas condiciones o vecinas a espacios ruidosos, alumnado numeroso y sobrecarga de trabajo (varios cargos). Desde SUTEBA somos concientes de esta situación y consideramos que la promoción de la salud –uno de los objetivos esenciales de la APS- es la herramienta fundamental para transformar los comportamientos de las personas, apuntando a sus costumbres y al ambiente donde se inscriben, mejorando de esa forma la calidad de vida, en nuestro caso, de los docentes.

En qué consiste Tu voz sos vos

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa SUTEBA va a la escuela, y con ella buscamos compartir con los docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud y prevenir enfermedades, en este caso, las disfonías profesionales.

Los encargados de llevar este proyecto adelante son cada uno de los Responsables de los Centros de Salud o de la Campaña SUTEBA va a la escuela, acercándoles a los docentes un conjunto de materiales informativos/ formativos sobre el cuidado de la voz y los fundamentos de la campaña.

El Programa de la voz que se lleva a cabo desde las Unidades Móviles, nos permite implementar una técnica que consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio de todos aquellos docentes que participan de la campaña.

¿Qué hacemos con los datos obtenidos? ¿Para qué nos sirven?

Los datos obtenidos son anónimos y son insumos para obtener un diagnostico de situación. NADIE PREVIENE LO QUE NO CONOCE. Es así como la información recabada es analizada para la planificación de acciones e intervenciones colectivas: intervenir en la escuela, discutir condiciones de trabajo, discutir en ámbitos paritarios.

Parte de estas acciones se enmarcan en la realización de jornadas y talleres para:
  • Concientizar que la voz es un medio de expresión y comunicación y no un instrumento de trabajo.
  • Generar estrategias de prevención sobre la salud laboral de los docentes.
  • Buscar estrategias colectivas de modificación.
A través de las actividades de participación y los materiales especialmente producidos, buscamos cumplir con uno de los ejes primordiales de nuestra política de salud: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el trabajo colectivo.
Lo colectivo modifica, lo individual aísla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario