martes, 6 de octubre de 2009
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
SUTEBA HURLINGHAM
ESCUELA SECUNDARIA
Algunos ejes que planteamos para la construcción de una propuesta de Secundaria desde la organización sindical: a partir de estas dimensiones interrogarnos y revisar algunas concepciones, tradiciones y prácticas.
1. Universalización de la escuela Secundaria, vinculado a la responsabilidad del Estado y a los profesores que pueden y deben hacer para que esa obligatoriedad tenga sentido en los alumnos.
2. El trabajo como principio educativo, vinculado a formar trabajadores con un modo de concebir la “ciudadanía”.
3. Reinventar el proyecto cultural, necesariamente implica discutir las categorías culturales desde donde se pensó históricamente su proyecto cultural.
4. Los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, inclusión de los sujetos que están y los que no están.
5. La democratización de la escuela para adolescentes y jóvenes, la necesidad de reconocer otro lugar para nuestros pibes en los proyectos pedagógicos, en las relaciones institucionales y en los procesos de conocimiento.
6. Una enseñanza para que todos aprendan, ver los arbitrarios culturales en que se inscribe el proyecto pedagógico de la escuela secundaria (vínculo entre el contexto sociocultural de los alumnos y aspectos de la cultura que coexisten en el entorno).
7. La escuela como espacio social de trabajo, necesidad de modificar organización y condiciones de trabajo que tienen los sujetos que le dan vida a las instituciones.
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