jueves, 24 de septiembre de 2009
UN RECLAMO HISTÓRICO: JORNADA COMPLETA, EXTENDIDA Y DOBLE ESCOLARIDAD
Una comisión de docentes de distritos del interior y el conurbano pertenecientes a jornada completa, extendida y doble escolaridad junto al Sec. General del SUTEBA Roberto Baradel y la Sec. Gremial Pcial. María Laura Torre, mantuvieron una entrevista este jueves 17 de septiembre en La Plata con la Subsecretaria de Educación, la Subsecretaria Administrativa y Direcciones de Nivel Primario y Secundario. Allí se planteó la importante demanda de "equiparar el salario correspondiente a 8 hs. de trabajo", entre otras.
Cecilia Cecchini Sub secretaria gremial, Gladys Bravo y Sandra Ramal también integrantes del CEP plantearon la problemática detallando todas las situaciones laborales surgidas como conclusiones del plenario provincial realizado en el SUTEBA en agosto.
Los docentes presentes fueron detallando la problemática de infraestructura, la falta de espacios específicos, la urgente necesidad del nombramiento de cargos tales como EOE, PR, Secretarios, entre otros mencionados.
Un tema muy sentido como la alimentación de nuestros niños y jóvenes fue expresada en términos de partidas insuficientes para adolescentes y jóvenes que están entre 6 y 8 hs. y también el desmejoramiento de la calidad de los alimentos. Los docentes explicaron la necesidad de capacitación y espacios colectivos de trabajo.
Con respecto al reclamo salarial la Sub secretaria expresó que en la paritaria llevaran una respuesta POSITIVA al reclamo histórico de equiparar el índice a 8 hs. de trabajo llevándolo del 75% al 100%.
El Sub secretario de Educación Lic. Daniel Belinche se comprometió a realizar una reunión con el Ministerio de Desarrollo Humano y Consejos Escolares para tomar y resolver la problemática del SAE.
En cuanto a infraestructura y mobiliario se resolvió que en las UEGD se evaluarán las situaciones específicas de cada servicio educativo a fin de abordarlas posteriormente en el ámbito provincial con participación del SUTEBA.
Finalmente la demanda sobre la falta de cargos docentes se resolvió que tomando como insumos la resultante del tratamiento de POF, se llevará la problemática al ámbito de la cogestión, como así también la adecuación de las diferentes modalidades existentes de doble escolaridad etc.
Planteamos que la nueva Ley de Educación propone como norte la extensión de la jornada para todos los alumnos, por lo que expresamos la necesidad en principio de realizar una evaluación provincial del impacto de estas experiencias, que llevan muchos años de trabajo para tomar de ellas lo mejor y aportar desde la escuela aquello que es indispensable cambiar para lograr mejores condiciones para enseñar y aprender.
Al cierre de la reunión acordamos realizar una evaluación de lo acordado en el transcurso del año.
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