Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

domingo, 31 de mayo de 2015



En mayo de 1969, durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, donde existía una estrecha relación entre estudiantes y obreros, al descontento general se sumó la decisión del gobierno provincial de suprimir el "sábado inglés", es decir, la media jornada laboral. En consecuencia, el SMATA (sindicato de los obreros de la industria automotriz) y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a un paro activo con movilización para el 29 de mayo. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos, entre ellos Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio González.

Entre fines del año 1968 y principios de 1969 el descontento popular se profundiza y se suceden enfretamientos entre obreros y policías en distintas ciudades del interior del país. En mayo del 69 los acontecimientos se precipitan. Tomamos parte del relato de Agustín Tosco sobre aquellos días:

"(...) Bajo el lema de modernización y transformación el Gobierno planteó un plan económico, cuya base filosófico-política se asentó aparentemente en el más ortodoxo y crudo liberalismo, en la resurrección del "dejar hacer, dejar pasar", en la vigencia de un libre empresismo a ultranza, que provocaría la estabilidad y la multiplicación de los bienes económicos del país. Sin embargo esta declamada libertad económica no es sino un esquema destinado sustancialmente a someter al país integrándolo a la crisis del sistema capitalista monopolista como elemento compensador del deterioro cada vez más pronunciado del mismo.

Lo que se pretende realmente es quebrar a la industria nacinoal y dejar el mercado de consumo a merced de los monopolios. Así lo ha expresado genéricamente la Confederación de la Industria al referirse a esta política de transferencias formales y reales (…) En las cuestiones sociales se denunciaba el incremento de la sdesocupación. La paralización de la Comisión del Salario Vital, Mínimo y Móvil. La imposición del arbitraje obligatorio para los diferendos laborales. La Ley de Represión de los Conflictos Sindicales. La intervención a Sindicatos, el retiro o suspensión de personerías gremiales. La eliminación o restrcción de las represntaciones sindicales en el Estado, incluídos los organismos de previsión social. La violación de los contratos colectivos de trabajo. La Ley de Congelación de Salarios. La modificación de la Ley de Indemnización por Despido. El aumento de la edad para acogerse a la jubilación y la eliminación de las compensaciones por años de servicio.

En marzo nace la CGT de los Argentinos. Las bases sindicales repudiaban toda la política de conciliación vergonzosa y una ola de manifestaciones, de actos, todos organizados por los sindicatos de la CGT de los Argentinos, cubrió una verdadera celebración del 1º de Mayo de 1968 encabezada por Raimundo Ongaro.

Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaraban paros para los días de mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Los obreros mecánicos realizan una asamblea y a la salida al ser reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime. En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios (…). No hay espontaneísmo. Ni improvisación. Ni grupos extraños a las resoluciones adoptadas. Los sindicatos se organizan y los estudiantes también. Se fijan los lugares de concentración.

El día 29 de mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. Es la represión indiscriminada. La prohibición violenta del Derecho de reunión, de expresión, de protesta.

Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.

El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerta de un compañero, era Máximo Mena del sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiales que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.

Es la toma de conciencia de todos evidenciándose en las calles contra tantas prohibiciones que se plantearon. Nada de tutelas, ni de los usurpadores del poder, ni de los cómplices participacionistas. El saldo de la batalla de Córdoba, conocida como "El Cordobazo", es trágico. Decenas de meurtos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Años de prisión que se convierten en poco menos de siete meses, por la continuidad de esa acción que libró nuestro pueblo, especialmente Córdoba, y que nos rescata de las lejanas "cárceles del sur", para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa".

Fuente: Secretaria de Formación Político Sindical Libro "Clase trabajadora, nuestra historia"- SUTEBA.

viernes, 29 de mayo de 2015




miércoles, 27 de mayo de 2015

Felicidades a la Comunidad Educativa de la EP 26 por ver concretado el proyecto de la Jornada Completa!


estamos con la Unidad Móvil Preventiva en la EP 30 y TEC


El jueves 21, el SUTEBA organizó el Encuentro Provincial destinado al Nivel Inicial en Tecnópolis.
Con mucho colorido llegaron las delegaciones con compañeros de Nivel Inicial de cada distrito con banderas, mística y gran emoción recordando la Marcha Blanca y las reivindicaciones convocantes de la misma, salario unificado, Paritarias, Ley de Financiamiento para Educación y Ley Nacional de Educación.
Seguidamente Marcela Escobar, integrante de la Secretaría Inicial de Gremiales de SUTEBA, junto a María Laura Torre, Secretaria Gremial de SUTEBA y Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, dieron comienzo al encuentro donde una delegación de más de mil compañeros trabajaron intensamente hacia la construcción colectiva de un nuevo Régimen Académico del Nivel
¡Para formarnos, seguir luchando y celebrar juntos el Día de los  jardines

PROGRAMA de SOLICITUD de TURNOS PREOCUPACIONALES
A partir del 1º de mayo se encuentra disponible on line en el portal de Recursos Humanos: www.rrhh.gba.gov.ar. Desde allí se podrá solicitar los turnos y completar la Declaración Jurada de Salud Laboral.
Asimismo se informa que aquellos docentes que no puedan efectivizar su autogestión deberán remitirse a la Mesa de Ayuda.
· Mail: siape@gba.gov.ar
· Teléfono: 0221-4895543
La totalidad de los docentes que han titularizado en 2015 deben autogestionar su turno a través de este Programa.

CURSOS EN SERVICIO CON PUNTAJE


sábado, 2 de mayo de 2015


NOTA DIARIO EL DÍA: LAS "DISTORSIONES" DE LOS SALARIOS DOCENTES, EN LA MESA DE DEBATE

http://www.suteba.org.ar/nota-diario-el-da-los-gremios-y-la-provincia-retomaron-las-negociaciones-13513.html