Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

sábado, 16 de febrero de 2013

LA CTERA RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL Y EN LA PROVINCIA CORRE RIESGO EL INICIO DEL CICLO LECTIVO


La CTERA se reunió con el Gobierno Nacional hoy en un cuarto intermedio 
para intentar arribar a un acuerdo, sin 
embargo se ha rechazado la propuesta por considerarla 
“absolutamente insuficiente, ya que comienza con un 
primer tramo muy alejado de las necesidades actuales 
de recomposición salarial, de acuerdo al costo de vida”.
15/02/13 La CTERA se reunió con el Gobierno Nacional 
hoy en un cuarto intermedio para intentar arribar a un 
acuerdo, sin embargo se ha rechazado la propuesta por
 considerarla “absolutamente insuficiente, ya que 
comienza con un primer tramo muy alejado de las 
necesidades actuales de recomposición salarial, de acuerdo al costo de vida”.


El Gobierno Nacional había ofrecido una propuesta en tres tramos: 
El primero de marzo a agosto de $3248; el segundo 
de septiembre a noviembre de $3332; y el tercero de diciembre 
a febrero de $3416.

SUTEBA, como entidad de base de la CTERA y por 
ser el gremio con más afiliados en la provincia de Buenos Aires, 
fue partícipe fundamental de la reunión donde estuvo presente 
el Secretario General de SUTEBA y de la CTA Provincia de
 Buenos Aires, Roberto Baradel, quien dijo: “Se rechazó
 la propuesta del gobierno nacional por ser insuficiente. 
Esperamos que antes del día lunes mejoren dicha propuesta”. 
Asimismo, aseveró: “La CTERA convocó a Congreso para el 
próximo 23 de febrero y allí definirá los pasos a seguir”.

Por otra parte, sobre la situación en la Provincia de Buenos 
Aires (a sólo 5 días hábiles de la fecha pautada para que 
comiencen las clases), Baradel dijo: “En la provincia de Buenos
 Aires el panorama es complejo, ya que no tenemos 
convocatoria ni propuesta”. “Esto pone en riesgo el inicio 
del ciclo lectivo”,  advirtió.

Micro al Tigre para el miércoles 20/2/13

Micro al Tigre el miércoles 20 feriado. No te pierdas la oportunidad de pasar el día en la Isla del Suteba!! Reserva tu lugar en la seccional (Av. Vergara 3172). Cupos limitados.
Suteba Hurlingham sigue trabajando para vos!

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN Paritaria docente: a la espera de una propuesta


13/2/13 Los cinco sindicatos docentes emitieron un comunicado en donde se manifiestan a la espera de “una propuesta superadora del Ministerio de Educación, en el marco de la paritaria, que se está llevando a cabo a pocos días del inicio del ciclo lectivo.
El texto está firmado en conjunto por los titulares de CTERA, Stella Maldonado; el de UMET, Jorge Dobal; el de CEA, Fabián Felman; Mario Almirón, de SADOP y Sergio Romero, de UDA. Transcribimos aquí los tres ejes a los que apunta el texto:
"1) Que la demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación de la Nación , es razonable y se corresponde con el desfasaje sufrido en el año 2012 con el cierre unilateral , por parte del Gobierno, de la Paritaria Docente.
2) La necesidad de una urgente convocatoria a las entidades , esperando en la misma una propuesta superadora a la ofrecida anteriormente.
3)La vocación de diálogo, rescatando el ámbito de la Paritaria Nacional que tiene por objeto dar soluciones concretas a las demandas de los trabajadores de la educación".
Cabe señalar que esta semana se estima que los gremios docentes entren en la tercer ronda de la discusión salarial con el Ministerio de Educación, a cargo de Alberto Sileoni, para fijar el piso para el corriente año. Los gremios reclaman un 30% de aumento, mientras que desde el Gobierno les ofrecieron el 17. Los docentes esperan que en esta oportunidad no ocurra lo que el año pasado, cuando sin acuerdo gremial se dispuso un aumento del 19%, en una discusión que se da a dos semanas del comienzo de clases, pautado para el lunes 25 de febrero en la mayor parte del país.

BARADEL SOBRE LOS DESCUENTOS POR LOS DÍAS DE PARO: “ESTAS RESOLUCIONES NOS COLOCAN EN UNA POSICIÓN DE MAYOR RESISTENCIA”

El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al fallo que convalida los descuentos salariales a los docentes que realizaron medidas de fuerza durante octubre y noviembre del año pasado. 13/02/13 El Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, se refirió al fallo que convalida los descuentos salariales a los docentes que realizaron medidas de fuerza durante octubre y noviembre del año pasado y dijo: “Creen que con medidas autoritarias pueden limitar el conflicto salarial. Al contrario: estas resoluciones nos colocan en una posición de mayor resistencia y alta conflictividad”.La decisión de convalidar los descuentos fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, que rechazó el amparo presentado por los gremios para que el gobierno bonaerense reintegre quitas salariales.Desde SUTEBA, los representantes gremiales siguen reclamando por el reintegro del descuento por los días de paro, considerando que vulnera derechos laborales.

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE EL INICIO NORMAL DEL CICLO LECTIVO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL GOBIERNO

08/02/2013 El Frente Gremial Docente Bonaerense advierte que, ante la falta de avances en la reunión de la Comisión Técnica Salarial del día de hoy, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del Gobierno.

Con tiempos cada vez más acotados y la ausencia de una oferta que le permita a todos los docentes recuperar parte de su deteriorado poder adquisitivo, las autoridades vuelven a llevar la negociación a las puertas de un nuevo conflicto.

Ahora, la responsabilidad de que miles de chicos puedan iniciar normalmente las clases es única y exclusivamente del Gobierno y de su decisión política para dar respuesta a la cuestión salarial docente.


AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE SALUD LABORAL

07/02/2013 El SUTEBA acudió a la segunda reunión de Salud Laboral en la que participaron Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, y Mónica Romero, Subsecretaria de Salud Laborar del SUTEBA, junto con el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).

Al comenzar la reunión, el director provincial de convenciones colectivas propuso discutir los dos primeros temas de la agenda enviada por los Sindicatos, que se encuentra pendiente de larga data, siendo los mismos la “Extensión de licencia por maternidad y paternidad” y el “Acompañamiento parental por enfermedades crónicas en niños y adolescentes”.
Antes de abrir la ronda de argumentaciones sobre los temas señalados, el SUTEBA planteó abordar el texto de la resolución sobre Excepción de los Aptos Psicofísicos para el personal docente titular interino 2011/2012, discutida ésta, en la Comisión de Condiciones Laborales y que en el día de la fecha debía cerrarse con los aportes de la Comisión de Salud Laboral. La DGCyE recepcionó los aportes pero el tema sigue abierto ya que la DGCyE argumentó tener que seguir las rondas de consultas. Sin embargo, sobre este punto, el SUTEBA no acuerda con la dilación del tema, ya que está claro, que los docentes comprendidos en esta situación deben con urgencia tener la cobertura que le da la resolución en cuestión.
Asimismo, se avanzó a lo largo de la extensa reunión en poner en común los fundamentos y argumentaciones sobre el proyecto de ampliación de licencias por maternidad y paternidad que los Sindicatos trabajaron y plasmaron en documentos. Los representantes de la Dirección General de Cultura y Educación manifestaron que la Provincia cumple con el piso de derechos establecidos en las normas internacionales y nacionales. De esta manera plantearon seguir discutiendo el tema sin ninguna urgencia.
La posición de los sindicatos fue contundente, manifestando la necesidad de avanzar en los derechos de este sector de trabajadores. Para dar continuidad al tema, se pidió a los representantes del Estado que traigan a la mesa datos estadísticos sobre estas licencias para poder desarrollar un análisis de la situación de estos trabajadores por niveles y modalidades.
Luego el Frente Gremial expresó: “Este acuerdo paritario fue trabajado por las distintas gestiones, siendo ampliamente analizado con los trabajadores desde las organizaciones gremiales por lo cual debemos avanzar en la ampliación de la protección del derecho a la maternidad y la paternidad”.
Asimismo, ante el planteo del Frente Gremial de dar solución a la problemática de los docentes que se encuentran con enfermedades crónicas terminales y que por razones estatutarias cesan en su único cargo provisional y/o suplente quedando totalmente desprotegidos por el cese en su cargo y quedándose sin obra social, los representantes del Estado se comprometen antes del 21, a enviar a los sindicatos un texto de resolución para dar solución a estas situaciones que necesitan celeridad en su resolución, ya que se trata de casos graves de salud.
Por último, y teniendo en cuenta lo extenso de la reunión, se acordó trabajar en la próxima fecha del 21 de febrero el borrador con los aportes sindicales, del acuerdo paritario de "Acompañamiento parental en caso de enfermedades crónicas de niños y adolescentes".
Desde el SUTEBA seguiremos reclamando la agenda a abordar para ampliar, cada vez más, los derechos de los trabajadores de la educación.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL: NO HUBO GRANDES AVANCES

SE REUNIÓ LA COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL: NO HUBO GRANDES AVANCES El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se reunió hoy con miembros de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en la segunda reunión de la Comisión Técnica Salarial para reclamar y obtener una propuesta salarial que contemple los planteos presentados en la paritaria del 14 de enero.
08/02/13 El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se reunió hoy con miembros de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en la segunda reunión de la Comisión Técnica Salarial para reclamar y obtener una propuesta salarial que contemple los planteos presentados en la paritaria del 14 de enero.
Luego de la reunión, el Secretario de Finanzas del SUTEBA, Gustavo Panzer, expresó: "Durante la reunión conversamos sobre los índices que tienen las distintas variables de conformación del salario docente”. “Como FGDB, planteamos conocer cuál es la masa salarial disponible para el incremento y, tanto la DGCyE como el Ministerio de Economía, explicaron que se iba a ajustar a la pauta que se discutiera a nivel nacional”, comentó Panzer y agregó: “Sin embargo, al no conocer la definición de la paritaria nacional, desconocen el monto de dinero disponible para el aumento”.
Sobre las expectativas, el Secretario de Finanzas dijo: “El planteo del Director de Negociaciones Colectivas de la DGCyE, Dr Montes de Oca, fue no fijar fecha, pero es de suponer que la próxima reunión de Comisión Técnica o, directamente, de mesa Paritaria se realizará con posterioridad a la próxima paritaria nacional (acordada para el miércoles 13 de febrero donde somos representados por CTERA)”.
Por último, Gustavo Panzer comentó: “Podríamos haber abreviado estos tiempos. Nos preocupa que para definir los salarios nos están quedando solamente 7 días hábiles y nos parece que, habiendo empezado el 14 de enero, para volver a tener una definición en los últimos dos días (con suerte) antes del inicio de clases demuestra que el gobernador Scioli debería haber tomado algunas decisiones con anterioridad para poder tener este punto definido antes”.

Suteba hurlingham en su lucha continua por problemas de infraestructura en el distrito

El 6/2/13 se llevo a cabo en el Consejo Escolar de Hurlingham una reunión cuyo tema central es la infraestructura y las condiciones en las que se encuentran las escuelas del distrito. De la misma participan Silvia Almazan, Secretaria de Educación y Cultura del Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba, Marisa Conmatteo, Inspectora Jefa Distrital, Gastón Masilla, Presidente del Consejo Escolar, Lucero, Inspector de infraestructura Regional, Liliana costas, Secretaria General del Suteba Hurlingham, Jorge Verón, Secretario de Organización del Suteba Hurlingham, Alejandro Figueroa, Secretario Gremial del Suteba Hurlingham, participan también Asesores de la Dirección de Recursos Humanos de la Plata, Mabel Pajon, Vicepresidenta del Consejo Escolar, Mariano Puccio Director de la Unidad Ejecutora Provincial, Claudio de Nigris, Director de Planeamiento.
El distrito de Hurlingham es uno de los distritos en peores condiciones a nivel de infraestructura, es política del Suteba exigir las mejoras necesarias para que nuestros pibes accedan a escuelas en buen estado y los docentes podamos trabajar en condiciones dignas de trabajo.

Un poco de historia en esta lucha:
28/12/12 El SUTEBA, encabezado por su Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, se reunió en el Ministerio de Educación provincial con la Ministra Nora De Lucia con el claro objetivo de avanzar en búsqueda de soluciones que den respuesta a los reclamos sobre la crítica situación edilicia de las escuelas de la provincia.
En la reunión también estuvieron presentes compañeros representantes de los ocho distritos que se consideran en emergencia de infraestructura escolar (La Plata, La Matanza, José C. Paz, Moreno, Fcio. Varela, Lanús, San Martín, Hurlingham) y Fabiana Perez Valdez del Área de Infraestructura Escolar de SUTEBA. A partir del 22 de enero, dieron inicio las convocatorias que tienen como punto más importante al tema de la situación edilicia de las escuelas que se reparten a lo largo de los distritos que hay en la Provincia de Buenos Aires. El motivo de dichas reuniones es la búsqueda de soluciones ante los reclamos justificados que el SUTEBA le viene haciendo a la Dirección Provincial de Infraestructura, a la Dirección de Consejos Escolares, a la Unidad Ejecutora Provincial y al Consejo Escolar con respecto a las ampliaciones, inicio y finalización de construcciones, refacciones y tareas de mantenimiento que se deben realizar en distintos establecimientos. Antes de la primer fecha mencionada asistimos a La Plata con compañeros y reclamos de las distintas escuelas del distrito. Hoy 6 de febrero a partir de la acción y la política en infraestructura llevada adelante por el SUTEBA es importante, o si queres llamarlo RESULTADO, la reunión realizada en el distrito con los actores mencionados anteriormente. Consideramos que es UN PASO adelante para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y de aprendizaje para nuestros pibes.

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES

04/02/13 El SUTEBA protagonizó la segunda reunión de Comisión Técnica de Condiciones Laborales, a la que asistió junto al resto del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB). Allí estuvieron presentes: Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial de SUTEBA; Viviana Guido, Secretaria de Educación Privada; Leonor Quevedo, Secretaria de Educación Secundaria; y Marisa Monteiro, Secretaria de Educación Inicial.
Durante la reunión se trabajó, se planteó y se avanzó en la consideración de las propuestas hechas por el SUTEBA, las cuales fueron:
La Ejecución del acuerdo paritario de Estabilidad Laboral, que beneficia a docentes con desempeño en los ex TTP de Escuelas Técnicas y en los ex TTP de Escuelas Medias, ex Ofertas Curriculares Complementarias, Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) y cargas horarias polimodalizadas, Trayectos Pre-profesionales (TpP), Trayectos Artísticos Profesionales (TAP), Cargos de base de los Ex Polivalentes de Arte, actuales Escuelas Secundarias Especializadas en Arte, Taller de las Escuelas de Doble Escolaridad del Nivel Primario, Cargos de base y horas cátedras de CENS, MCC (Maestro de Ciclo Complementario de Adulto).
Asegurar la titularización de aquellos compañeros que, estando en escuelas medias con TTP y habiendo sido reasignados, hoy no poseen taller.
Se reafirmó que aquellos docentes que hubieran tenido como consecuencia de la reasignación un incremento o una disminución en su carga horaria y la hubiesen conservado en horas TEPIs también las titularizan.
Con respecto a los módulos de CENs y los cargos de base (preceptores), que nunca habían entrado en proceso de titularización, serán titularizados en la totalidad de las materias de los CENs (incluidas las Especializadas).

Por otro lado, quedan por tratar en la próxima reunión, a realizarse el miércoles 13 de febrero, los siguientes temas:
- La situación de los docentes con desempeño en los TEPIs, garantizando su resguardo y continuidad, tal cual lo prevé la Ley de Educación Provincial y acuerdos paritarios celebrados.
- La definición de puestos de trabajo de preceptor de Secundaria.
- La elección de representantes docentes en los tribunales centrales y descentralizados.

CTERA RECHAZO LA PROPUESTA DEL GOBIERNO


30/01/13 En la segunda ronda de la paritaria nacional docente el Gobierno Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni y su gabinete, el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, ofrecieron como piso salarial para el cargo testigo $3.280 a partir del primero de marzo.
La propuesta fue rechazada unánimemente ya que es absolutamente insuficiente. Ambas partes volvieron a argumentar sus posiciones y finalmente se quedó en una próxima reunión a la brevedad, a efectos de lograr un punto de convergencia que nos acerque los más posible a nuestra demanda inicial de un piso salarial para el cargo testigo de $3.650.

Junta Ejecutiva
CTERA

SE MODIFICÓ EL PISO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado la modificación del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en un 20%. De tal modo, el nuevo piso ha quedado establecido en $8.360 para los trabajadores/as sin cargas de familia y $11.563 para aquellos/as que tengan cargas de familia.
Este anuncio se hará efectivo el 1º de marzo, pero al tratarse de un impuesto anualizado es retroactivo al 1º de enero.
Significa una medida coyuntural positiva, ya que lleva un alivio a los salarios medios y altos pero aún no es satisfactoria. Es necesario resolver el problema de fondo, para lo cual deberá reformarse la ley vigente transformándola en ley de impuestos a los altos ingresos bajando las primeras alícuotas y agregando dos alícuotas más altas a las actuales, además de eliminar las exenciones injustificadas, ampliando la base imponible gravando las transacciones financieras. Este continuará siendo nuestro reclamo, en el marco de la necesidad de una reforma integral del sistema tributario que lo haga más progresivo y que permite al estado recaudar más y mejor pero no a costa de los salarios que de ninguna manera hoy pueden considerarse altos.
Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA

PARITARIAS 2013 - 23/01/2013 - DISCUSION POR EL SALARIO COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL: ESPERAMOS UNA PROPUESTA SALARIAL QUE RECUPERE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS DOCENTES

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación.
23/01/2013 El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación.
Luego de la convocatoria, el Secretario de Finanzas del SUTEBA, Gustavo Panzer, expresó: “Fue una reunión de cuestiones técnicas, no hubo avances significativos"
Por último, indicó: “La próxima reunión quedó fijada para el 8 de febrero , SUTEBA estará presente nuevamente para poder conseguir alguna propuesta salarial que contemple los planteos que iniciamos en la paritaria del 14 de enero. Reclamamos la recomposición del salario, la incorporación de las sumas en negro al básico, en síntesis un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios docentes”.
PARITARIAS 2013 - 23/01/2013 - DISCUSION POR EL SALARIO COMISIÓN TÉCNICA SALARIAL: ESPERAMOS UNA PROPUESTA SALARIAL QUE RECUPERE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS DOCENTES El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación. 23/01/2013 El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, participó en la primer reunión de la Comisión Técnica Salarial que se dio en el día de la fecha en la Dirección General de Cultura y Educación, donde se demandaron acciones responsables del Estado para solucionar las necesidades que atraviesan hoy los trabajadores de la Educación. Luego de la convocatoria, el Secretario de Finanzas del SUTEBA, Gustavo Panzer, expresó: “Fue una reunión de cuestiones técnicas, no hubo avances significativos" Por último, indicó: “La próxima reunión quedó fijada para el 8 de febrero , SUTEBA estará presente nuevamente para poder conseguir alguna propuesta salarial que contemple los planteos que iniciamos en la paritaria del 14 de enero. Reclamamos la recomposición del salario, la incorporación de las sumas en negro al básico, en síntesis un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios docentes”.

COMISIÓN DE SALUD LABORAL: SUTEBA RECLAMÓ POR CUESTIONES PENDIENTES E HIZO HINCAPIÉ EN LAS PROBLEMÁTICAS DE INFRAESTRUCTURA

En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas.

22/01/13 En la Comisión de Salud Laboral, SUTEBA y los integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar con cuestiones pendientes de tratamiento y la resolución de agendas previas, además se hizo un fuerte hincapié en dos situaciones altamente conflictivas que necesitan una pronta resolución:

1- La situación del sistema de reconocimientos médicos de la provincia de Buenos Aires, que necesita ser analizado y se debe reconsiderar su organización en toda la provincia.

2- A partir de la inclusión de Infraestructura en el tratamiento de paritarias, se planteó la resolución de todas las problemáticas graves de los edificios escolares en los que hay riesgo de inicio del ciclo lectivo, y por otro lado, que debe iniciarse un abordaje integral de la infraestructura escolar en el marco de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

En representación del SUTEBA estuvieron Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Marisa Barromeres, Secretaria General SUTEBA Lanús; la Sub Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y delegada paritaria, Mónica Romero; y la Asesora Legal de SUTEBA, Graciela Pauloni.

Asimismo, Mónica Romero comentó el resto de los puntos pendientes de cumplimiento de acuerdos paritarios: “El eje de trabajo que debemos abordar incluye: la extensión de licencia por maternidad y paternidad, el acompañamiento parental ante enfermedad crónica de hijos (niños y adolescentes), el cambio de funciones y recalificación laboral definitivos, lo que incluye nuevos puestos de trabajo para que los docentes sean reubicados en ellos y se liberen las vacantes a efecto de la titularización de los cargos, exámenes médicos periódicos y preocupacionales (acuerdo paritario 2007, que a la fecha es un acuerdo incumplido), la revisión del acuerdo paritario 2007 sobre recalificación laboral para provisionales y suplentes, así como también el correspondiente a exámenes médicos periódicos y preocupacionales, la confección del acto administrativo que exceptúe a los docentes de la realización de los aptos psicofísicos visto acuerdo paritario incumplido (el mismo debe contemplar a los titulares interinos 2011 y titulares interinos 2012), licencia por enfermedad crónica en aquellos casos donde los docentes con afecciones graves quedan cesantes por acción estatutaria y por ende sin cobertura de la obra social (es necesario en estos casos resolver por medio de vía de excepción la continuidad en el cargo)”.

Además, agregó: “La jubilación por incapacidad: Revisión del circuito administrativo de la jubilación por incapacidad para que su resolución sea rápida, respetando la situación del trabajador quien se encuentra cursando una incapacidad laboral, docentes recalificados, acceso a reubicación laboral y a cargos de mayor jerarquía, y en caso de rechazo de accidentes de trabajo o enfermedad profesional y/o apelación del dictamen, consideramos que hasta tanto se resuelva el mismo debe ser encuadrada la licencia por art 114 a.3”.

La próxima reunión de la Comisión de Salud Laboral se realizará el día 7 de febrero de 2013, donde se avanzará en la construcción y consenso de los acuerdos paritarios correspondientes.

COMISIÓN DE CONDICIONES LABORALES: FUERTE PRESENCIA DEL SUTEBA

Se realizó la primera reunión de las Comisiones de Condiciones Laborales en la Dirección General de Cultura y Educación donde el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió en búsqueda de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la Educación.

21/01/13 Se realizó la primera reunión de las Comisiones de Condiciones Laborales en la Dirección General de Cultura y Educación donde el SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), acudió en búsqueda de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la Educación.

Por SUTEBA estuvieron presentes Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial; Marisa Monteiro, Secretaria de Inicial, y la Asesora Legal , Graciela Pauloni.

Por la DGCyE estuvieron presentes el Director de Convenciones Colectivas, Daniel Montes de Oca; el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella; Claudio Crissio, Subsecretario de Recursos Humanos; Nora Estrada, Subsecretaria de Gestión Educativa; Ana María Casadamon, Directora Provincial de Gestión; y Carlos Baleztena, Director de Recursos Humanos.

Luego de la reunión, la Subsecretaria Gremial, Cecilia Cecchini, comentó: “Como FGDB llevamos adelante una agenda que está compuesta con algunos puntos que vienen pendientes de resolución y otros temas nuevos, que nos permitan arribar a acuerdos que signifiquen una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes”.

En relación a los temas que están pendientes de resolución, el FGDB planteó:
- la ejecución del acuerdo paritario de Estabilidad Laboral, que beneficia a docentes con desempeño en los TTP y TPP de las Escuelas Técnicas, los cargos de base y módulos de CENs y de los Polivalentes de Arte, los MCC de Educación de Adultos, entre otros cargos
- los actos de promoción de los Prosecretarios y Jefes de Preceptores que hagan efectiva la estabilidad de miles de compañeros
- la situación de los docentes con desempeño en los TEPIs, garantizando su resguardo y continuidad, tal cual lo prevée la Ley de Educación Provincial y acuerdos paritarios celebrados

Por otro lado y, con respecto a nuevos temas que permitan arribar a nuevos acuerdos paritarios, el FGDB manifestó puntos que conforman una nueva agenda de trabajo. Entre los puntos, se destacan:

- DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: PR de Secundaria, Inspectores, Secretarios de Asuntos Docentes, EMATP, Bibliotecarios, Equipos de Orientación Escolar

- NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO: Maestro auxiliar ( Primaria) . Profesor volante ( Secundaria ), PR de viaje, Planta Orgánica Funcional de las SADs

- JORNADA COMPLETA: características y condiciones vinculadas a jubilación y a todo derecho laboral referido a las 8 hs de trabajo

- JORNADA LABORAL DOCENTE

- CAPÍTULO DE ASCENSO: análisis y revisión del capítulo de ascenso en su conjunto, partiendo de los últimos acuerdos paritarios arribados en la materia

- Revisión y ampliación del acuerdo referido a los cargos jerárquicos de los JIRIM, homologándolo a lo dispuesto para los jerárquicos de escuelas rurales pertenecientes a Educación Primaria

- Continuidad de cargos de base a posterior del receso escolar de invierno, ante el reintegro del titular en ese período y la reanudación de un nuevo pedido de licencia al inicio de las actividades escolares

- Situación de los MG de 7mo reconvertidos en profesores por aplicación de la Ley Federal, a quienes no se les aplica el acuerdo paritario de reformas estructurales ( 19/9/11) , afectando el cálculo de sus haberes jubilatorios

Uno de los reclamos más fuertes fue para que desde la DGCyE den respuesta y regularicen la mora que tienen en la resolución de más de 16 mil trámites de jubilación solicitados por los docentes.

Para finalizar, Cecchini dijo: “acordamos establecer una nueva fecha para darle continuidad al trabajo de esta comisión técnica para el próximo 4 de febrero, con el compromiso de avanzar en la resolución de los puntos establecidos en la agenda del día de hoy"

“Vemos con agrado reanudar el trabajo en Comisiones Técnicas de la Paritaria Provincial Docente. Estamos seguros que este trabajo nos permitirá avanzar en la ejecución de los acuerdos paritarios y en el logro de nuevos derechos, que sin duda constituirán un beneficio para nuestros compañeros y en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, concluyó Cecchini.