Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

Stella Maldonado Presente Ahora y Siempre!!

martes, 29 de septiembre de 2009

SOLIDARIDAD DE SUTEBA CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

En nombre del Comisión Ejecutiva Nacional de la CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA.), les hacemos llegar nuestra SOLIDARIDAD, frente al atropello de la empresa. Esta es una constante que marca la actitud prepotente de la patronal que avasalla y desconoce como si fuera natural y lógico, la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SINDICAL.


Nosotros asumimos el compromiso solidario con los trabajadores, y no nos fijamos en la siglas que los contienen, en la ideología y o en la metodología de la lucha que a nuestro juicio debe ser la que resuelvan los trabajadores dentro del funcionamiento orgánico y democrático. Por eso repudiamos las medidas represoras de la empresa, ante los reclamos y pedidos legítimos que realizan los trabajadores.

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajado a que procedan con toda la energía como órgano de aplicación del Estado para hacer efectiva la conciliación obligatoria dispuesta en forma inmediata , y para que la empresa respete la legislación vigente.

El estado suele ser muy enérgico con los sectores populares cuando reclaman por sus derechos, pero es muy blando cuando las empresas descaradamente violan no sólo los derechos de los trabajadores sino que transgreden y desconocen las resoluciones que toma el Estado.

El día 30 de septiembre marchamos al Ministerio de Trabajo, a reclamar por la personería Gremial para nuestra Central y por la Libertad y Democracia Sindical para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Ese día la solidaridad con Uds. estará presente desde el inicio hasta el fin de esta Jornada de Lucha

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA CTA.

PRIMERA REUNIÓN DE DELEGADOS SECCIONAL HURLINGHAM




Durante los días 23 y 24 de setiembre, en la flamante Seccional de Suteba del distrito de Hurlingham se llevaron a cabo las primeras reuniones de delegados de escuelas, con una participación de un 60% de delegados electos en 80 de las 90 escuelas del distrito.

Se trataron temas en relación a las problemáticas de la implementación de la nueva escuela secundaria de seis años, las acciones de las autoridades de la DGCyE del distrito y la posición de Suteba, que consiste en la participación de toda la comunidad educativa de cada secundaria básica en el debate sobre las necesidades del servicio y la comunidad, padres, docentes, alumnos y organizaciones sociales asentadas en cada barrio.

Cada una de las reuniones se organizaron de manera tal que los temas abordados desde la situación educativa del distrito pusieran énfasis en el desarrollo de los debates sobre problemáticas nacionales, presupuesto educativo, necesidades de infraestructura y puestos de trabajo docente.

En una segunda parte de la reunión, se resolvió que se abordaría una problemática de interés nacional o regional. El objetivo es promover el debate político y que fuera el comienzo de actividades de formación de delegados, en el análisis de los temas vertidos por los medios masivos de comunicación tradicionales y cómo inciden en la instalación de un “sentido común”. que no siempre se encuentra del lado de la defensa de los intereses del pueblo y las necesidades de las comunidades y que son impactadas desde las políticas emanadas desde el Estado Nacional y Provincial.

Se proyectaron videos que tuvieran relación con el tratamiento que los medios masivos de comunicación tradicionales hacen sobre el tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se entregó material de lectura para el análisis. Se promovió el debate sobre la base de una lectura política de estos hechos y otros de carácter nacional y regional que se puedan relacionar con los mismos.

PETITORIO ENTREGADO POR LA SECCIONAL HURLINGHAM SUTEBA A LA JEFATURA DISTRITAL POR LA NUEVA ESCUELA DE SEIS AÑOS

HURLINGHAM 18 DE SETIEMBRE DE 2009


Atento a la solicitud de generar un espacio de debate sobre la conformación de las nuevas escuelas de Educación Secundaria de 6 Años, en el marco de las Leyes de Educación Nacional y Provincial, y coherentes con los reclamos históricos del SUTEBA, nos constituimos ante usted a los fines de dejar sentado los siguientes Items de tratamiento impostergable:

  1. Participación y protagonismo en la definición de un proceso gradual de implementación
  2. Se garanticen los derechos adquiridos de los docentes, según lo plantean el artículo 14 de la ley educativa pcial. y el acuerdo paritario del 3/6/09.
  3. Organización institucional, Curricular y del trabajo docente que aseguren la integralidad pedagógica de la educación secundaria en todas sus orientaciones, en los 6 o 7 años.
  4. Jornadas Institucionales para analizar la situación educativa y construir propuestas:
    • Conformación de la escuela secundaria
    • Discusión del nuevo diseño curricular del ciclo superior y su implementación.
    • Analizar la organización escolar y la organización del trabajo docente.
  5. Aumento de la Inversión Educativa para que se garantice una escuela secundaria en cada barrio.
    • Infraestructura edilicia acorde al proyecto pedagógico .Equipamiento y material didáctico
    • Políticas socio educativas que garanticen el acceso y permanencia en la escuela.
    • Capacitación en servicio. Asignación de tiempos pagos dentro de la jornada laboral para el trabajo colectivo y la producción pedagógica.
  6. Cobertura de todos los cargos que correspondan a cada una de las escuelas, según resolución 3367/05 y 333/09.
  7. Analizar el proceso de concentración horaria.
  8. Redefinición en paritarias de los puestos de trabajo de los profesores y equipos de conducción. Creación de nuevos puestos de trabajo. Salarios Dignos

- Creación de cargos de EOE en todas las escuelas.

- Creación de equipos multidisciplinarios de abordaje institucional.

- Creación de puesto de trabajo de profesor tutor.

  1. Se promueva la organización de los estudiantes y la comunidad educativa.

Asimismo creemos imprescindible la conformación de comisiones de trabajo distrital, integradas por: Inspectora Jefe Distrital, Inspectores Areales, Secretaria de Asuntos Docentes, Directores, Consejeros escolares, Asociaciones Cooperadoras, Centro de Estudiantes de Escuelas, Distintas Organizaciones Sociales, Docentes, y Organizaciones Gremiales para el tratamiento de lo siguiente:

a) Integralidad de cada una de las problemáticas expuestas en los items anteriores

b) Matrícula real de los alumnos escolarizados y los que se encuentran en situación de deserción por desgranamiento, repitencia y abandono .

c) La realidad de la capacidad edilicia de los servicios educativos (Cantidad de aulas e instalaciones necesarias, según se desprenda del item anterior).

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA CTA JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES POR LA DEMOCRACIA EN HONDURAS



Más de un centenar de compañeros de la CTA, el SUTEBA y otras organizaciones sociales realizaron un acto frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, para apoyar la decisión del gobierno brasileño de recibir a Manuel Zelaya en su carácter de Presidente constitucional legítimo de Honduras en la Embajada brasileña en dicho país.



Estuvieron presentes Gustavo Rollandi, Coordinador General de la CTA, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, el Secretario General del Partido Comunista Patricio Echegaray, Oscar Laborde, miembro de la Cancillería argentina, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora encabezadas por Nora Cortiñas, quienes expresaron un saludo al Presidente Lula por su compromiso y actitud solidaria con el pueblo hondureño y su democracia, en un comunicado entregado al Embajador brasileño en la Argentina Mauro Vieira.

UN RECLAMO HISTÓRICO: JORNADA COMPLETA, EXTENDIDA Y DOBLE ESCOLARIDAD


Una comisión de docentes de distritos del interior y el conurbano pertenecientes a jornada completa, extendida y doble escolaridad junto al Sec. General del SUTEBA Roberto Baradel y la Sec. Gremial Pcial. María Laura Torre, mantuvieron una entrevista este jueves 17 de septiembre en La Plata con la Subsecretaria de Educación, la Subsecretaria Administrativa y Direcciones de Nivel Primario y Secundario. Allí se planteó la importante demanda de "equiparar el salario correspondiente a 8 hs. de trabajo", entre otras.

Cecilia Cecchini Sub secretaria gremial, Gladys Bravo y Sandra Ramal también integrantes del CEP plantearon la problemática detallando todas las situaciones laborales surgidas como conclusiones del plenario provincial realizado en el SUTEBA en agosto.
Los docentes presentes fueron detallando la problemática de infraestructura, la falta de espacios específicos, la urgente necesidad del nombramiento de cargos tales como EOE, PR, Secretarios, entre otros mencionados.
Un tema muy sentido como la alimentación de nuestros niños y jóvenes fue expresada en términos de partidas insuficientes para adolescentes y jóvenes que están entre 6 y 8 hs. y también el desmejoramiento de la calidad de los alimentos. Los docentes explicaron la necesidad de capacitación y espacios colectivos de trabajo.

Con respecto al reclamo salarial la Sub secretaria expresó que en la paritaria llevaran una respuesta POSITIVA al reclamo histórico de equiparar el índice a 8 hs. de trabajo llevándolo del 75% al 100%.

El Sub secretario de Educación Lic. Daniel Belinche se comprometió a realizar una reunión con el Ministerio de Desarrollo Humano y Consejos Escolares para tomar y resolver la problemática del SAE.

En cuanto a infraestructura y mobiliario se resolvió que en las UEGD se evaluarán las situaciones específicas de cada servicio educativo a fin de abordarlas posteriormente en el ámbito provincial con participación del SUTEBA.
Finalmente la demanda sobre la falta de cargos docentes se resolvió que tomando como insumos la resultante del tratamiento de POF, se llevará la problemática al ámbito de la cogestión, como así también la adecuación de las diferentes modalidades existentes de doble escolaridad etc.

Planteamos que la nueva Ley de Educación propone como norte la extensión de la jornada para todos los alumnos, por lo que expresamos la necesidad en principio de realizar una evaluación provincial del impacto de estas experiencias, que llevan muchos años de trabajo para tomar de ellas lo mejor y aportar desde la escuela aquello que es indispensable cambiar para lograr mejores condiciones para enseñar y aprender.

Al cierre de la reunión acordamos realizar una evaluación de lo acordado en el transcurso del año.

jueves, 17 de septiembre de 2009

16 DE SEPTIEMBRE: DESDE EL SUTEBA REIVINDICAMOS LA PARTICIPACIÓN Y LUCHA DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS



Corrían los últimos días del invierno de 1976, faltaban escasos días para que en la ciudad de La Plata se festejara la llegada de la primavera en las escuelas con un motivo más además de la alegría por ser joven, estudiante y militante. Un conjunto de chicos y chicas organizados en sus Centros de Estudiantes habían conquistado un triunfo para todos, el Boleto Estudiantil Secundario.



No era poco entre tanta oscuridad, sangre y terror. Eran muchos los jóvenes que, entregados al compromiso por una Escuela Secundaria Pública para todos y todas, comprendieron que el Estado debía legislar, garantizar y sostener el Derecho Social a la Educación, para que esa necesidad fuera un derecho en ejercicio de las mayorías.

Pero el pensar rompiendo el cerco del individualismo no estaba permitido; estar organizados para la conquista de derechos tampoco; y definir colectivamente los objetivos, mucho menos.

Poco después, el 16 de Septiembre de 1976, se concretó contra la voluntad y la conciencia solidaria un brutal golpe de maza, el acto cobarde de arrebatar de sus hogares a siete de aquellos alumnos secundarios en lo que fue una operación más para los grupos de tareas, que siniestramente, denominaron La Noche de los Lápices. Hoy, y por constancia militante de los Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y Gremiales, la Escuela Pública ha cobijado en la memoria de nuestros jóvenes el retazo de esas vidas, que junto a los 30 mil desaparecidos conforman la lucha heredada por justicia, democracia y otra distribución de la riqueza.


En el SUTEBA continuamos esta lucha con el compromiso y la convicción de mantener la Memoria y la búsqueda de la Verdad y la Justicia para nuestros 30 mil compañeros desaparecidos.


TERMINEMOS CON LA LEY DE LA DICTADURA: AHORA ES EL MOMENTO



Solicitada publicada en el diario Clarín, 16 de septiembre de 2009.

Los abajo firmantes, identificados con los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, venimos desde 1984 trabajando y reclamando una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Rechazamos los viciados procesos de privatización de los canales realizados en la década del ´90. Asimismo más recientemente fuimos críticos de las concesiones otorgadas en el año 2005 favoreciendo a las grandes empresas multimediáticas. Coherentes con esta posición saludamos el avance que significa este proyecto.


ELECCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

29 DE SETIEMBRE DE 2009

TU VOTO DECIDE

Misiones y Funciones: Según lo establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 (art. 103), el Consejo General de Cultura y Educación cumple funciones de vital importancia para los trabajadores de la educación:


  • Planes y programas de estudio.
  • Diseños curriculares de todos los Niveles, Modalidades y establecimientos educativos experimentales.
  • Ante proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente.
  • Cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos.Asimismo, podrá brindar su asesoramiento en materia de:
  • Material didáctico y libros de textos a utilizarse en Escuelas Públicas y Privadas.
  • Categoría a otorgar a los Servicios Educativos.
  • Acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo.
  • Programación de congresos, encuentros y seminarios pedagógicos, a nivel provincial, nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias.
  • Proyecto Educativo Provincial.
  • Funcionamiento de los Establecimientos Educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias.
  • Procedimientos, relevamientos e instancias de evaluación de la calidad educativa de cualquier tipo y nivel.
  • En toda otra cuestión que le requiera el Director General de Cultura y Educación.